Todo lo que necesitas saber sobre la caspa

Clear Men, el experto anticaspa, quiere que estés 100% informado sobre la caspa. Por eso, a continuación responde brevemente las preguntas más frecuentes sobre el tema, para ayudarte a comprender mejor sus causas, tratamientos y cuidados:

¿Qué es la caspa?

La caspa es producida por el hongo Malasezzia Fur Fur y es el nombre que se le da a la formación de escamas o costras de piel muerta que se acumulan sobre el cuero cabelludo. Generalmente, el hecho de que la piel se muera o de que se formen hojuelas es normal, pero en algunas personas que experimentan ciertas dolencias, este fenómeno se da de forma crónica.

Usualmente la caspa aparece sobre el cuero cabelludo y genera picazón, irritación y enrojecimiento de la piel en esta área.

¿Qué tipos de caspa existen?

Caspa seca:

Esta es la forma más común de caspa, que aparece en las personas que tienen un cuero cabelludo seco, opaco y áspero. El tipo de hojuelas es fino, tienen un tono entre gris y blanco, son pegajosas y suelen desprenderse del cuero cabelludo después del peinado.

Caspa seborreica:

Cuando una persona tiene exceso de producción de grasa en el cuero cabelludo, puede presentar este tipo de caspa, que también puede desencadenar casos de alopecia. Con la caspa seborreica, el cabello presenta un aspecto aceitoso, brillante, con costras de tono amarillo, gruesas y cubiertas de una capa de grasa.

¿Cómo puedo saber si tengo caspa?

La caspa puede aparecer de dos formas diferentes, dependiendo de las características del cuero cabelludo. Aquella caspa compuesta de puntos blancos, que están atrapados en el cabello o es evidente en la ropa oscura, aparece en quienes tienen el cuero cabelludo seco. No obstante, personas con el cuero cabelludo graso conviven con una caspa con forma de pequeñas placas de piel que se pegan en la cabeza a causa de exceso de grasa.

 

¿Cómo puedo prevenir la caspa?

La tendencia a desarrollar caspa puede heredarse, pero la gravedad de esta condición puede ser controlada. De hecho, una correcta limpieza y mantenimiento con productos Clear Men para el cabello y el cuero cabelludo, ayudan a mantener el control contra la caspa.

¿Quién es más propenso a tener caspa: hombre o mujer?

El hombre, ya que tiene una mayor producción de sebo y por tanto un cuero cabelludo y cabello más grasosos, generando un ambiente más propicio para la proliferación del hongo que produce la caspa.

¿Cómo puedo tratar el problema de la caspa?

La caspa es el resultado de una serie de factores que, en conjunto, pueden provocar su aparición. Independientemente del clima, el cuero cabelludo no se debe cubrir por mucho tiempo, esto evita la respiración de la piel y facilitando la aparición de este problema.

También es recomendable no tomar baños de agua muy caliente, debido a que la alta temperatura del agua puede deshidratar la superficie del cuero cabelludo, causando la acumulación de escamas o resequedad.

Controlar el estrés y utilizar un shampoo para la caspa también es importante. En cuanto a la comida, es importante llevar una dieta balanceada.

Mitos sobre la caspa revelados por Clear Men:

¿La caspa dificulta el crecimiento del cabello?

Sí, la caspa es causada por una disfunción de las glándulas sebáceas que se agrava por la presencia de bacterias y hongos, y se alojan en el cuero cabelludo. Por lo tanto, estos evitan que los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cabellos lleguen a la raíz.

¿La caspa puede ser causada por factores emocionales?

La caspa se presenta debido a una descamación del cuero cabelludo, causada por varios factores diferentes que pueden incluir factores emocionales como el estrés y la ansiedad, así como la mala alimentación o disfunciones hormonales. Por lo que es importante consultar a un dermatólogo para averiguar el origen y el modo correcto de luchar contra ella en todos los casos.

¿Afeitar el cabello ayuda a combatir la caspa?

Este es un mito. La caspa surge y prospera debido a la descamación del cuero cabelludo, por lo que el tamaño de los cabellos no tiene ninguna influencia sobre esto. Para eliminar la caspa, es necesario utilizar productos específicos recomendados por un dermatólogo de confianza y lavar el pelo correctamente, eliminando todo rastro muy bien y evitando las altas temperaturas durante el baño.

TOP