Tipos de caspa: caspa voladora y caspa grasosa

Tipos de caspa: La Caspa es un fenómeno que se considera, afecta al 20%* de la población mundial y NO se produce por déficit en los hábitos de aseo. La caspa es un trastorno cuyo nombre científico es Dermatitis Seborreica. Se cree que su causa es una sumatoria de alteraciones, a saber:

1. Hay un incremento en la producción de células superficiales de la piel (queratinocitos), que en lugar de tener ciclos de recambio de 28 días, los tiene de 15 a 20 días.

2. Hay una tendencia a ser más evidente en los sitios de mayor producción sebácea: cuero cabelludo, rostro, conductos auditivos, escote.

3. Hay la presencia de un hongo, la malassezia, que prolifera con facilidad en estos sitios seborreicos del cuerpo.

Cuando están presentes estos tres fenómenos, se produce una nociva sinergia que va a generar una dolencia cutánea caracterizada por inflamación, prurito o rasquiña y descamación. Y ese es uno de los tipos de caspa que más nos preocupan: la que descama o caspa voladora.

Las personas tienden a dividir la caspa en estas 2 variedades: La voladora y la grasosa. Se supone que la primera vuela, como lo indica su nombre; y que la segunda es adherente. Aquí va una explicación de este fenómeno:

Hay muchas personas que padecen dermatitis seborreica y sin embargo dicen y sienten que nunca han tenido caspa. Esas personas aceptan ingenuamente que han tenido episodios aislados de caspa provocados por el cambio de su champú habitual. En muchos de estos casos, son personas que presentan la llamada caspa grasosa pues la descamación al nivel más superficial de la epidermis es tan adherente que solo la han visto algunos peluqueros acuciosos o eventualmente la ha diagnosticado por azar algún dermatólogo.

Es entonces cuando por algún fenómeno como el estrés, el cambio en el pH del champú, el cambio de clima o la modificación en la humedad relativa del ambiente (como al pasar del verano al invierno en los países de estaciones, o en países como Colombia por pasar de vivir de tierra caliente y húmeda a otro clima frio y seco) hace que la caspa se torne voladora.

Podríamos entonces concluir que los tipos de caspa grasosa y la voladora son las mismas, pero que se perciben en forma diferente dependiendo de condiciones físico-químicas particulares de cada individuo.

El shampoo anticaspa CLEAR provee los principios activos y los nutrientes necesarios para que tu pelo no tenga ninguna de estas 2 formas de caspa**: ni la difícil de percibir o grasosa, ni la muy evidente o voladora.

TOP