Todo lo que necesitas saber sobre el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es muy importante. Aunque en la mayoría de los casos no se ve, pues permanece recubierto por el cabello, es una parte del cuerpo que debemos aprender a conocer y a cuidar si queremos evitar problemas como la caspa, la picazón, la resequedad y otros trastornos molestos.

Por eso, esta vez Clear, el experto anticaspa, aclara todas nuestras preguntas acerca del cuero cabelludo:

¿Qué es el cuero cabelludo?

Es la porción de piel que recubre el cráneo de todos los seres humanos. Sobre ella se encuentra el cabello y es un tipo de piel cuyas características son distintas a la piel de otras partes del cuerpo.

El cuero cabelludo tiene una estructura vascularizada, conformada por vasos sanguíneos que la irrigan, con un tejido, frágil y fino llamado “galea aponeurótica”.

¿Qué enfermedades puede sufrir el cuero cabelludo?

Estas son algunas de las más comunes:

Exceso de Grasa:

El exceso de grasa en el cuero cabelludo es producto de la Dermatitis Seborreica, un trastorno que puede ser causado por el estrés de la rutina diaria o el aumento de la cantidad de hongos que habitan esta zona del cuerpo.

Psoriasis:

Generalmente esta enfermedad produce un alto nivel de escamas blancas, muy secas y pegajosas que alcanzan a verse por encima del cabello.

Síndrome de Netherton:

Este síndrome hace que el cabello que nace del cuero cabelludo sea escaso, crezca solo en algunas zonas (parches), y luzca opaco, frágil, quebradizo y no logre crecer demasiado. Este síndrome también produce heridas en la piel que presentan bordes enrojecidos y son secas.

Existen otras enfermedades comunes, como el Líquen plano capilar, el Moniletrix o collar de cabello, la Tricotiodistrofia, la Pili Torti o los hongos en general.

¿Cómo cambia el cuero cabelludo según la edad?

Durante el paso de la niñez a la adolescencia y a lo largo de esta última, los cambios hormonales en hombres y mujeres comienzan a generar cambios significativos en el cuero cabelludo, como la producción excesiva de grasa, que puede causar varias molestias como la aparición de hongos y acné.

Durante la adultez el cuero cabelludo es propenso a contraer caspa, que puede hacer que esta parte de la piel se vuelva sensible y sufra de picazón, hinchazón y enrojecimiento.

Durante la vejez, la piel tiende a perder elasticidad y el cuerpo comienza a disminuir su producción de hormonas, lo cual facilita que el cuero cabelludo se vuelva reseco.

¿Qué cuidados hay que tener con el cuero cabelludo?

En general, el cuero cabelludo debe mantener su hidratación natural para conservarse sano y fresco. Por eso, es ideal evitar lavar el cabello con shampoo más de una vez al día, evitar el uso excesivo de productos como gel, ceras o lociones para el cabello fabricadas con químicos fuertes, evitar el uso excesivo de planchas y secadores, evitar aplicarse tintes de marcas poco conocidas, y hay que intentar mantener hábitos de vida sanos.

¿Cuáles son las consecuencias de un cuero cabelludo poco sano?

El hecho de no cuidar el cuero cabelludo de la manera correcta y no prestarle la atención necesaria puede facilitar el hecho de que una persona sea propensa a sufrir ciertas situaciones, como la aparición de la caspa, la caída del cabello y el mal olor en la cabeza.

¿Cómo se debe asear el cuero cabelludo?

 

Lo más conveniente es lavar la cabeza siempre con un excelente producto como Clear Men Shampoo Anticaspa, cuya fórmula contiene Bio Nutrium y extractos botánicos que nutren profundamente el cuero cabelludo y activan su protección natural, para evitar que la caspa vuelva a aparecer.

TOP