Mitos y Verdades

Pregunta: ¿Raparse el cabello combate la caspa?

R:

Mito. La caspa aparece y se prolifera debido a la descamación del cuero cabelludo, por lo tanto, el tamaño del cabello no interfiere en el problema.

Pregunta: ¿Las gotas de jugo de limón en el cuero cabelludo acaban con la caspa?

R:

Mito. El limón en contacto con el cuero cabelludo puede dañar la piel, causar irritación y reacciones alérgicas. Para combatir la caspa, se recomienda usar shampoo y acondicionador anticaspa, pero en casos más extremos consultar a un dermatólogo.

Pregunta: ¿Usar sombrero hace que se caiga el cabello?

R:

Mito. El uso de sombreros no hace que se caiga el cabello, sin embargo su uso prolongado puede agravar condiciones como la pérdida del cabello.

Pregunta: ¿La caspa es contagiosa?

R:

Falso. Los factores que conducen a la aparición de la caspa están conectados directamente al cuerpo o a los hábitos de la persona. La caspa es un trastorno del cuero cabelludo, más no una enfermedad contagiosa, es una condición crónica que se puede tratar mediante el control de sus causas.

Pregunta: ¿Sólo se tienen que usar productos anticaspa un par de veces para deshacerse de ella?

R:

Mito. Las personas con tendencia a la aparición de la caspa deben controlar el problema con el uso frecuenta de shampoo anticaspa

Pregunta: ¿Frotarse la cabeza con fuerza elimina la caspa?

R:

Mito. Estimular en exceso el cuero cabelludo solo causa más descamación, haciendo que el número de puntos blancos visibles aumente.

Pregunta: ¿Dejar de usar acondicionador es una solución?

R:

Mito. Esto solo deja el cabello reseco, si se utiliza correctamente el acondicionador anticaspa puede ser un gran aliado para eliminarla con eficacia, y mantener el cabello sano y hermoso.

Pregunta: ¿Hay soluciones caseras que eliminan la caspa?

R:

Mito, inclusive muchos de ellos pueden agravar el problema. Hasta la fecha, no hay evidencia científica sobre la eficacia de los métodos caseros para solucionar el problema de la caspa.

Pregunta: ¿El gel o productos de peluquería pueden causar caspa?

R:

No existe un estudio científico que lo compruebe, sin embargo se sabe que el uso inadecuado de productos como el gel o el fijador pueden causar residuos a lo largo del día. El uso de productos de fijación no puede causar este tipo de patología, ya que la caspa está ligada a otros factores como la genética, la mala alimentación, el estrés, entre otros.

Pregunta: ¿Lavarse el cabello con más frecuencia ayuda a prevenir la caspa?

R:

Mito. Por el contrario, puede incluso empeorar el problema, el exceso de lavado puede irritar el cuero cabelludo, causando mayor picazón y malestar.

Pregunta: ¿La caspa es más común en las personas con el cabello oscuro?

R:

Mito. Hasta hoy, no hay un estudio científico que demuestra que un tipo o color de cabello sea más susceptible a la caspa que otros. Lo que si es cierto, es que la caspa suele ser más visible en cabellos oscuros. Pregunta: ¿Sólo los hombres tienen caspa?

R:

Mito. No, las mujeres también pueden tener caspa. Sin embargo, los hombres tienden a tener una mayor producción de sebo en las glándulas y un cuero cabelludo más frágil, lo que favorece la aparición de la caspa. Pregunta: ¿La caspa aparece sólo en inverno?

R:

Mito. La caspa puede aparecer en cualquier momento del año y no existen estudios que confirmen que se agrava en invierno. Por esta razón, es importante hacer uso continuo de los productos anticaspa. Sin embargo, algunos hábitos que adoptamos en las estaciones frías pueden contribuir a su aparición. Por ejemplo, la disminución de la frecuencia de lavado del cabello puede aumentar el sebo en el cuero cabelludo, favoreciendo la aparición de la caspa, otro factor son los baños calientes que resecan el cuero cabelludo, provocando la descamación que conduce a la caspa.

Pregunta: ¿Se debe alternar el uso de productos anticaspa con productos comunes?

R:

Mito. Para tratar la caspa, es necesario sustituir el uso de productos comunes por el uso continuo de productos anticaspa cada vez que se lave el cabello. Sin embargo, no es necesario lavarlo con más frecuencia de lo habitual.

Pregunta: ¿La caspa es falta de higiene?

R:

Mito. La falta de higiene no es un factor determinante para que aparezca la caspa. Sin embargo, la falta de higiene de la persona puede estimular la producción de sebo, factor asociado al desarrollo de caspa.

Pregunta: ¿Utilizar alcohol para limpiar el cuero cabelludo ayuda?

R:

Mito. Esto puede ocasionar una resequedad excesiva en el cuero cabelludo y el cabello, haciendo que el cuerpo produzca más sebo para compensar y empeorando la condición.

Pregunta: ¿La caspa aparece sólo en adultos?

R:

Mito. Antes de la pubertad es menos probable la aparición de caspa, durante este periodo la producción de sebo comienza con intensidad lo que puede conducir a la aparición de la caspa.

Pregunta: ¿Las personas con cabello/cuero cabelludo graso tienen mayor probabilidad de desarrollar el problema?

R:

Verdad. El cuero cabelludo graso es propicio para la aparición de la caspa (con la proliferación del hongo Malassezia). Aunque el problema se asocia con el cuero cabelludo graso, las personas con el cuero cabelludo seco pueden tener predisposición genética a otros factores relacionados. En general, estas personas presentan descamación del cuero cabelludo debido a la resequedad sin estar asociado a Malassezia.

Pregunta: ¿El shampoo anticaspa reseca el cabello?

R:

Mito. Al igual que un shampoo normal, los anticaspa tienen propiedades acondicionadoras que ayudan a combatir la resequedad del cabello. Sin embargo es importante elegir el shampoo anticaspa de acuerdo a la condición del cuero cabelludo. De igual forma se debe elegir un shampoo hidratante, ya que tiene propiedades que ayudan a restaurar la salud del cuero cabelludo y combatir la caspa.

Navega nuestro blog y conoce más sobre:
Nota:Link artículos relacionados

TOP