La caspa: mitos revelados

Pregunta: ¿Cómo tratar la caspa?

R: La caspa es el resultado de una serie de factores que en conjunto, pueden provocar su aparición. Independientemente del clima, el cuero cabelludo no se debe cubrir por mucho tiempo, esto evita la respiración de la piel y facilitando la aparición de este problema. También es recomendable no tomar baño de agua muy caliente, debido a que la alta temperatura del agua puede deshidratar la superficie del cuero cabelludo, causando la acumulación de escamas o resequedad. Controlar el estrés y utilizar un shampoo para la caspa también es importante. En cuanto a la comida, es importante llevar una dieta balanceada.

Pregunta: ¿Es verdad que la caspa es contagiosa?

R: No. Todos los factores que conducen a la aparición de la caspa están directamente relacionados con el organismo y los hábitos de la persona misma, no se transmite por contacto directo o por pertenencias personales de otra persona. A pesar que no hay cura, es posible controlarla consultando a un dermatólogo y siguiendo las instrucciones adecuadas para aliviar el problema.

Pregunta: ¿La caspa dificulta el crecimiento del cabello?

R: Sí, la caspa es causada por una disfunción de las glándulas sebáceas, que se agrava por la presencia de bacterias y hongos, y se alojan en el cuero cabelludo. Por lo tanto, estos evitan que los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cabellos lleguen a la raíz.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre seborrea y caspa?

R: Ninguna. Seborrea y caspa son la misma cosa, caspa es sólo el nombre popular dado para la seborrea. 

Pregunta: ¿La caspa puede ser causada por factores emocionales?

R: La caspa se presenta debido a una descamación del cuero cabelludo, causada por varios factores diferentes que pueden incluir factores emocionales como el estrés y la ansiedad, así como la mala alimentación o disfunciones hormonales. Por lo que es importante consultar a un dermatólogo para averiguar el origen y el modo correcto de luchar contra ella en todos los casos.

Pregunta: ¿La comezón es sinónimo de la caspa?

R: Aparte de la caspa, la picazón del cuero cabelludo puede ser causada por una reacción alérgica a los productos utilizados o debido a factores relacionados con las hormonas, el estrés, la alimentación, entre otros. Si el cabello está siendo lavado con productos adecuados, los hábitos son saludables, no hay ningún problema de salud y no hay aparición de bolas blancas, lo mejor es consultar a un dermatólogo para averiguar lo que está causando la comezón antes de usar cualquier producto o medicamento.

Pregunta: ¿Afeitar el cabello ayuda a combatir la caspa?

R: Esto es un mito. La caspa surge y prospera debido a la descamación del cuero cabelludo, por lo que el tamaño de los cabellos no tiene ninguna influencia sobre esto. Para eliminar la caspa, es necesario utilizar productos específicos recomendados por un dermatólogo de confianza y lávese el pelo correctamente, eliminando todo rastro muy bien y evitando las altas temperaturas durante el baño.

Pregunta: ¿Es cierto que la caspa puede dejar calvo? 

R: Si no es tratada correctamente, el exceso de grasa producida puede provocar picazón, heridas e inflamación en el cuero cabelludo, deterioro de la salud del cabello y puede estimular la caída del cabello. Por esto es importante utilizar productos específicos para acabar con ella, buscar un dermatólogo, y además tomar los debidos cuidados como evitar baños calientes o dormir con el pelo húmedo.

Pregunta: ¿Lavarse el cabello con jabón aumenta la caspa?

R: Lavarse la cabeza con jabón no sólo puede aumentar la caspa, como también pueden causar la caída y fragilidad de los cabellos. Los componentes del jabón están destinados para la piel, y puede tener efectos perjudiciales para el cuero cabelludo.

Pregunta: ¿El champú anti-residuos causa caspa?

R: Es probable que un champú no sea el agente causante de esta condición. El motivo principal es debido a que los componentes del producto no son compatibles con las necesidades del cabello. Una de las cosas importantes, al momento de elegir una línea, es saber lo que necesita el cabello, después de todo, no se debe elegir un champú por la marca, sino por los beneficios que tienen para ofrecer.

Pregunta: ¿Los acondicionadores aumentan la caspa?

R: Muchas personas se preguntan si deben suspender el uso de acondicionador por la aparición de la caspa, y contrario a lo que creen, omitir este paso solo deja el cabello reseco. Un acondicionador anticaspa usado adecuadamente, conforme indicaciones del empaque, puede ser un gran aliado para ayudar a eliminar eficazmente este problema de tu vida y mantener el cabello suave, brillante e hidratado.

Pregunta: ¿La caspa es más común en invierno o en verano?

R: La caspa puede aparecer en cualquier época del año. No existe ningún estudio que demuestre que el problema se agrava en cierta estación, sin embargo, algunos hábitos que adoptamos en invierno pueden contribuir a que esta sea percibida con mayor facilidad. Por ejemplo, la disminución en la cantidad de lavadas del cabello puede aumentar el sebo (grasa) en el cuero cabelludo, así como la eliminación de residuos con menos frecuencia, lo que favorece la visualización de las escamas. Otro factor son los baños con agua caliente en exceso, estos resecan el cuero cabelludo y provoca la aparición de la caspa. El mal uso del secador, el exceso de sol y el agua muy caliente son las agresiones externas que pueden contribuir a la formación de la seborrea. El calor afecta el cuero cabelludo, estimulando la producción excesiva de las glándulas sebáceas.

Pregunta: ¿Los cabellos oscuros son más propensos a la caspa que los rubios?

R: No hay ningún estudio científico que compruebe la existencia de tipos de cabello más susceptibles a la caspa. Lo que acontece es que la caspa es más notable en el cabello oscuro, debido al color claro de las escamas de piel. Por lo tanto, este es un mito más del universo de la caspa.

Pregunta: ¿Los hombres están más propensos a la caspa que las mujeres?

R: Por qué da caspa más en hombres que en mujeres, normalmente los hombres tienen una producción de grasa mayor, lo que deja el cabello y el cuero cabelludo con aspecto más grasoso. Esta es una característica que puede causar la aparición de la caspa. Además, el hombre también tiene un cuero cabelludo más débil, lo que aumenta la tendencia a sufrir de caspa. Sin embargo, esta disfunción puede afectar a hombres y mujeres en proporciones similares.

Pregunta: ¿Cómo identificar la caspa?

R: La caspa puede aparecer de dos formas diferentes, dependiendo de las características del cuero cabelludo. Aquella caspa compuesta de puntos blancos, que están atrapados en el cabello o es evidente en la ropa oscura, aparece en quienes tienen el cuero cabelludo seco. No obstante, personas con el cuero cabelludo graso conviven con una caspa con forma de pequeñas placas de piel que se pegan en la cabeza a causa de exceso de grasa. TIPOS DE CASPA Lo que mucha gente no sabe es que esta condición puede aparecer de dos formas diferentes, dependiendo de las características de cada cuero cabelludo. La caspa consiste en manchas blancas que a menudo quedan atrapadas en el cabello y son evidentes en la ropa oscura, y es característico de quien posee un cuero cabelludo seco. Las personas con cuero cabelludo graso tienen mayor tendencia a tener caspa en forma de pequeñas placas de piel que normalmente quedan pegadas en la cabeza debido al exceso de grasa. CAUSAS

Pregunta: ¿Cuáles son los agentes causantes de la caspa?

R: Hay muchos factores que pueden contribuir a la aparición de la caspa, entre ellos: alimentación inadecuada, el consumo excesivo de alcohol, el estrés físico y mental, y los factores genéticos que pueden causar algún tipo de disfunción en el cuero cabelludo. También se destacan agentes estimulantes externos, por ejemplo, el uso excesivo del secador y plancha para alisar el cabello, alta exposición al sol y usar agua muy caliente al bañarse, entre otros. El calor afecta el cuero cabelludo, dejándolo reseco y, por lo tanto, las glándulas sebáceas son estimuladas a producir más sebo, aumentando así las posibilidades de desarrollo de la caspa.

Pregunta: ¿La caspa se transmite de persona a persona?

R: No. La caspa es causada por una disfunción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, lo cual se ve agravado por la presencia de bacterias y hongos, por lo que no se transmite de persona a persona.

Pregunta: ¿La caspa tiene cura?

R: No, la caspa es un problema crónico. Con el uso frecuente de productos anticaspa, una buena alimentación, hábitos saludables y el control del estrés, la caspa puede ser controlada.

Pregunta: ¿La caspa es una enfermedad?

R: No. Contrariamente a lo que la mayoría piensa, la caspa no es una enfermedad y no tiene nada que ver con la falta de higiene. Es una condición del cuero cabelludo. Otros dos puntos que deben aclararse: la caspa no es contagiosa y no hay cura definitiva, sin embargo existen controles para sus causas. La relación entre el cuero cabelludo y la caspa Antes de detallar el universo de la caspa, es necesario explicar todo lo que pasa desde el comienzo. La piel de nuestra cabeza, la parte cubierta de pelo, se llama el cuero cabelludo. Al igual que la piel de todo nuestro cuerpo, este tejido también se compone de una capa externa llamada Epidermis, una intermedia, llamada Dermis y la grasa que se encuentra justo debajo de la dermis, llamada Hipodermis. La piel, o tejido de la piel, es considerado el órgano más grande y pesado del ser humano y tiene la función de proteger contra los agentes externos, la pérdida excesiva del agua corporal, protege de irritaciones e infecciones, así como ofrecer beneficios claves para nuestra supervivencia. Nuestro cuerpo elimina constantemente células muertas, esto sucede para que se renueve y se mantenga siempre saludable, este cambio en la mayoría de las veces, es imperceptible. Lo mismo sucede con la piel que cubre la cabeza. Esta siempre se renueva en un ciclo constante de muerte y nacimiento de células, los problemas comienzan a aparecer cuando este ciclo sufre alguna interferencia. En el caso del cuero cabelludo, cuando este es atacado de alguna manera. Algunos productos químicos, microbios, alimentación inadecuada, alta exposición al calor y el mismo estrés físico o mental pueden causar debilitamiento de la piel del cuero cabelludo, dejándolo más sensible y propenso a enfermedades y trastornos.

Pregunta: ¿Al final ¿qué es la caspa?

R: En condiciones normales, la piel del cuero cabelludo se sustituye más o menos de una vez al mes. Sin embargo, cuando la piel está sensible y susceptible a la irritación, el intercambio de células se vuelve más intenso y por consiguiente también la eliminación de las células muertas. Y la caspa no es más que la eliminación en masa de células muertas del cuero cabelludo en un periodo corto de tiempo. Lo que sucedes es que cuando todas esas células muertas se juntan, se hacen visibles. Es necesario que el cuero cabelludo esté frágil para que la caspa se manifieste, forzando a que la piel se renueve a una velocidad mayor, generando una acumulación de las células muertas. De forma resumida, la caspa es causada por una disfunción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo y que causan la descamación excesiva del tejido de la piel. Normalmente, esta disfunción se ve agravada por la presencia de un hongo Malassezia, que está naturalmente en cabello del ser humano. La diferencia está en que hay un conjunto de factores que hacen que el hongo pueda - o no - causar caspa. PREVENCION DE LA CASPA

Pregunta: ¿Las gotas de jugo de limón en el cuero cabelludo acaban con la caspa?

R: El jugo de limón en contacto con el cuero cabelludo puede dañar la piel, causar irritación y reacciones alérgicas. Lo más adecuado en estos casos es consultar con un dermatólogo o incluso empezar a hacer uso diario de champú y acondicionador anticaspa.

Pregunta: ¿Los remedios caseros generan un buen resultado como tratamientos para la caspa? 

R: Los resultados demuestran que los remedios caseros no tratan ni combaten la caspa como lo hacen los productos anticaspa. Algunos, además de ser ineficaces, pueden ser perjudiciales para la salud. Usar limón, por ejemplo, además de irritar la piel, causando enrojecimiento, puede provocar la formación de ampollas y manchas oscuras. El detergente líquido y jabón de lavar también están en la lista de productos que prometen acabar con la caspa, pero los resultados de las experiencias con estos productos, que son para uso doméstico y no para la higiene personal, son: resequedad excesiva del cabello y la aparición de fisuras en el cuero cabelludo. Algunas medidas, como el yogur o la infusión de hojas de laurel, pueden no ser tan agresivas, pero tampoco tienen resultados comprobados. Tratamiento y prevención de la caspa Junto con el uso de un buen champú, la caspa puede ser controlada mediante la adopción de buenos hábitos. No es una novedad que una vida sana mantiene nuestro cuerpo en armonía, evitando la aparición de enfermedades y los ""desequilibrios"" que pueden traer consecuencias, como la caspa. También hay que mitigar los efectos de los agentes externos en el cuero cabelludo. Uno de los factores causantes son las altas temperaturas, por lo tanto vale la pena evitar baños muy calientes, el uso excesivo de secadores y planchas de alisamiento, y la exposición prolongada al sol sin protección. También es recomendable, una dieta rica en frutas, verduras y cereales, junto a ejercicio físico regularmente. Una vida sin estrés es otro dato importante, ya que sus efectos - como la fatiga, la ansiedad y la depresión - también pueden ser catalizadores de la caspa. Por lo tanto, evite los alimentos ricos en grasas trans, que se encuentran en los alimentos fritos, comida rápida y los alimentos procesados en general, no fume y evite el consumo excesivo de alcohol. Hasta ahora, la única solución realmente eficaz en la lucha contra la caspa - y científicamente comprobado - es el uso continuo de shampoo anticaspa y acondicionador. La caspa surge debido a una disfunción de las glándulas sebáceas que se agrava con la acción de las bacterias y los hongos, y solo es posible controlarlo utilizando productos desarrollados específicamente para combatir sus causas. Estos agentes causantes no pueden ser totalmente eliminados, sólo el uso continuo de estos productos garantiza que el problema no aparezca de nuevo. LIMPIEZA

Pregunta: ¿Lavar el cabello con champú anti-residuo ayuda a combatir la caspa? 

R: Una solución eficaz para combatir la caspa es el uso continuo de un champú anticaspa. La caspa se controla efectivamente sólo con el uso de productos desarrollados especialmente para este fin. La producción de grasa de las glándulas sebáceas está directamente relacionada con esta disfunción, por lo tanto, tenga un cuidado especial a la hora de lavarse el cabello y el cuero cabelludo. Existe productos anticaspa que hacen una limpieza profunda del cuero cabelludo y ayuda en el tratamiento anticaspa.

TOP