Cuidado del cabello: Mitos revelados

Pregunta: ¿Cuál es el pH del cabello?

R: El pH del cabello es levemente ácido alrededor de 4.5 a 5.5, lo ideal es usar productos que no alteren el pH natural del cabello y evitar los productos con pH por encima de 7.

Pregunta: ¿La alimentación influye en la salud de los cabellos?

R: La alimentación suministra los nutrientes para que nuestro cuerpo funcione bien. Si hay una carencia de vitaminas y nutrientes, el cuerpo privilegiará los órganos vitales, y por eso el cabello será uno de los primeros en sufrir las consecuencias. De ese modo, es importante mantener una dieta siempre saludable y balanceada para aportar al cuidado del cabello y el cuero cabelludo.

Pregunta: ¿Tomar sol daña el cabello?

R: El sol excesivo puede perjudicar la hebra capilar, dejando los cabellos resecados y alterando el color debido a la degradación de la melanina, ya que el calor excesivo lo “quema”. Para evitar esto pero continuar aprovechando el verano, hay que implementar una rutina de cuidado del cabello: se debe aplicar un producto con protección solar sin enjuague cada 2 ó 3 horas. Además, no se debe olvidar una buena hidratación siempre. 

Pregunta: ¿Cortar las puntas del cabello lo hace crecer más rápido?

R: Lo que determina el crecimiento del cabello es el bulbo capilar que crece desde la raíz, es decir, reparar las puntas es importante para mejorar el aspecto del cabello, ya que las puntas acostumbran ser las más castigadas por estar más tiempo en contacto con el sol, viento, polución, entre otros factores, pero no influencian en la tasa de crecimiento del cabello.

Pregunta: ¿Por qué mi cabello no crece?

R: Un cabello saludable acostumbra a crecer alrededor de 1,06 cm a 1,27 cm por mes. Si el cabello presenta un crecimiento lento puede ser debido a algún problema de cuidado del cabello o alteraciones hormonales, deficiencias nutricionales, genética, grasa excesiva y uso frecuente de químicos.

Pregunta: ¿Cuánto crece mensualmente el cabello?

R: El cabello sano y fuerte por lo general crece alrededor de 1,06 cm a 1,27 cm por mes. Para que crezca normalmente es importante el cuidado del cuero cabelludo e incluir. El cuidado del cabello incluye: evitar dormir con el pelo mojado, bañarse con agua muy caliente o sofocar el cuero cabelludo con productos o accesorios, una dieta sana y equilibrada es también esencial.

Pregunta: ¿Es cierto que el cabello se cae más en la ducha?

R: Es normal la pérdida de aproximadamente 100 cabellos diarios. Los cabellos que se caen durante el baño en la ducha se caerían de igual manera en algún momento del día, porque ya estaban en la fase de caída, pero es más perceptivo durante el baño porque hay más fricción entre los cabellos en el momento del lavado. 

Pregunta: ¿El pelo débil se puede pintar?

R: No es aconsejable. Antes de pintar el cabello es importante asegurarse que este es lo suficientemente fuerte y sano para evitar que el producto químico dañe el cabello. Se deben usar siempre productos adecuados para cada tipo de cabello, evitando el lavado con agua muy caliente, tener una rutina de cuidado del cabello haciendo una hidratación semanal con cremas de tratamiento y manteniendo una dieta rica en vitaminas para darle salud y elasticidad.

Pregunta: ¿Hay algún remedio para la caída del cabello?

La pérdida de cabello puede ser causada por varios factores relacionados con el cuero cabelludo, el estrés, la alimentación, entre otros. Así que antes de utilizar cualquier producto o recurso es importante hablar con un dermatólogo para encontrar una fuente confiable que recomiende cómo luchar contra ella. R: Para fortalecer la estructura del cabello se debe lavar sólo con productos específicos o shampoo anticaída, evitar los baños con una temperatura muy caliente y hacer hidrataciones semanales, además de llevar una dieta rica en vitaminas.

Pregunta: ¿Usar sombreros hace caer el pelo?

R: No hay relación directa entre el uso de sombreros y la pérdida de cabello. Pero los accesorios que ahogan el cuero cabelludo como sombreros, gorras, entre otros, pueden dejar esa región con un exceso de humedad, favorecer la proliferación de hongos y el debilitamiento de los cabellos, provocando la caída. Por eso es importante mantener el cabello fuerte con una hidratación semanal y evitar usar accesorios durante largas horas, especialmente si el cabello todavía está húmedo.

Pregunta: ¿Es cierto que el champú anticaspa seca el pelo?

R: La nueva fórmula de CLEAR actúa profundamente en las 3 capas de la epidermis. Tiene la función de nutrir el cuero cabelludo, combatir la caspa y además de esto, deja el cabello suave y brillante, por eso el pelo no se reseca. Para cabello seco se recomienda utilizar Clear Hidratación Intensa, que le proporcionará una hidratación extra; evitar baños calientes es un cuidado del cabello diario importante, pues las altas temperaturas contribuyen a la pérdida de agua y resequedad.

Pregunta: ¿Cuántas veces a la semana es necesario lavar el cabello?

R: La frecuencia con que el cabello debe ser lavado varía de acuerdo al tipo de cabello y los hábitos personales. Los cabellos más grasosos pueden ser lavados diariamente, evitando usar acondicionador muy cerca del cuero cabelludo para no estimular la producción de grasa; los cabellos secos pueden ser lavados cada día de por medio, dependiendo de la necesidad de limpieza. Lo que es importante en ambos casos es utilizar productos específicos, realizarse una hidratación semanal y mantener la temperatura de la ducha entre tibia y fría para evitar resequedad y mantener la suavidad y el brillo del cabello.

Pregunta: ¿Qué hacer para disminuir el exceso de grasa del cabello?

R: Para acabar con la grasa excesiva es importante lavarse el cabello diariamente con los productos específicos para su tipo de cabello, retirando bien todos los residuos y evitando pasarse el acondicionador muy cerca de la raíz, pues esto aumenta la producción de grasa. Además deberán usarse preferiblemente las temperaturas tibias o frías y evite el uso frecuente de secador y planchas, así como accesorios que ahogan el cuero cabelludo como los sombreros, gorras, entre otros. Por último, evitando consumir alimentos grasos en exceso.

Pregunta: ¿Usar gel diariamente daña el cabello?

R: Este es un factor relativo. Todo en exceso es perjudicial, y lo mismo ocurre con el uso de gel, ya que, si se usa en exceso, pueden dañar el cabello, causando deshidratación, caída o incluso caspa. Vale la pena recordar que puede ser riesgoso combinar con cualquier otro producto, como con cremas. Para evitar daños en el cabello, siempre es conveniente consultar a un especialista en cuidado del cabello.

Pregunta: ¿Lavarse el pelo todos los días puede debilitar la raíz y facilitar la caída del cabello?

R: No hay problema con lavar el cabello todos los días. Sin embargo, existen algunos cuidados importantes para el cuidado del cabello, como escoger productos adecuados para cada tipo de cabello, garantizar que la raíz no quede húmeda o con exceso de agua, evitar el lavado del cabello con agua muy caliente y mantener la hidratación del cabello con aplicación semanal de cremas de tratamiento. Siguiendo estos consejos, el cabello estará aún más bello y saludable.

Pregunta: ¿Es posible asociar la aparición de la caspa a problemas emocionales tales como la ansiedad y el estrés?

R: La caspa puede estar relacionada tanto a los problemas del cuero cabelludo como a problemas hormonales, la alimentación, el estrés emocional y otros. Lo ideal es buscar un dermatólogo para averiguar el origen y elegir la mejor manera de luchar contra ella.

Pregunta: ¿Aplicar acondicionador en el cuero cabelludo reduce la descamación?

R: La aparición de la caspa puede estar relacionada con varios factores, no sólo la resequedad del cuero cabelludo, por lo tanto, pasar el acondicionador por el cuero cabelludo es un mito más a ser desmentido. Es cierto que no es recomendado utilizar el acondicionador cerca al cuero cabelludo, sobre todo si se tiene el pelo graso, pues al final el acondicionador puede aumentar la producción de la grasa y dejar el cabello con un aspecto “sucio”. Sin embargo, puede concentrar la aplicación del producto en la longitud del cabello y evitar dejar la temperatura de la ducha muy caliente

TOP